viernes, 27 de abril de 2012

Los cerebros de niños autistas pesan más y tienen más neuronas.

El autismo ¿genético o ambiental?

Michael Rutter está considerado como una de las voces más autorizadas en el terreno del autismo. Ha publicado medio centenar de libros y medio millar de artículos científicos, y sigue activo. El pasado noviembre, Sir Michael visitó nuestro país a propósito de un encuentro internacional sobre el síndrome de Asperger.

Un niño autista se reconoce por su forma de actuar, según informó el doctor, añadiendo que no es normal que un niño prefiera siempre estar solo, que se resista a recibir caricias o muestras de atención o que responda a las muestras de afecto o enojo de los padres con indiferencia. El crecimiento desproporcionado del cerebro y de la cabeza es un rasgo físico que afecta sólo a una proporción reducida del espectro autista y no se ha demostrado aún qué repercusiones puede tener este cambio físico en su conducta. Inclusive señaló que el abandono de las rutinas o de un determinado lugar puede complicar las cosas, llegando a producir hasta autolesiones.

Insistió en la necesidad de partir de un buen diagnóstico para proporcionar un buen tratamiento, porque no todo niño o niña con problemas sensitivos o sensoriales puede ser catalogado de autista. Además, hay autismos tan leves que han pasado desapercibidos a padres y maestros.

En su conferencia del pasado mes de noviembre en España, comentó que los genes parecían explicar con cierta profusión las causas del síndrome de Asperger, recordando que el gen SHANK3, conocido también como ProSAP2, regula la organización estructural de los componentes dendríticos que caracterizan a determinados neuroligandos del comportamiento. Rutter señaló que se ha comprobado que determinadas mutaciones en este gen causan formas de autismo como el síndrome de Asperger, particularmente en el cromosoma 22q13, y afectan a áreas como el lenguaje y la comunicación social.

Pero una reciente investigación con niños adoptados rumanos del Reino Unido dio a entender que los autismos pueden tener un origen puramente ambiental. Siguió a 165 adoptados y descubrieron que había ciertamente una proliferación de casos de autismo entre esos niños que no guardaba relación con los adoptados en los mismos años por familias de modo de vida similar y con edades emparejadas. Pero el problema no estaba en ningún gen ni en un desarrollo anormal del tamaño cerebral, sino en un efecto a largo plazo de las paupérrimas experiencias vividas en el periodo de internamiento en los orfanatos rumanos. En lo científico, aquella investigación trajo a colación la insospechada circunstancia de que un autismo puede saldar cuentas con una experiencia anterior a la adopción, lejana, y manifestarse a largo plazo. Además, se observó que cuanto más tiempo había permanecido el niño institucionalizado en aquellos orfanatos, peor era el síndrome desencadenado.

El autismo mejora con la fiebre



jueves, 26 de abril de 2012

DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

Por un lado, Bisquerra (1966: 152) definió la orientación educativa como un proceso de ayuda continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos.

Según otro autor, como Vélaz de Medrano (1998: 37-38) definió la orientación educativa como un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integran de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales.

Por otro lado, autores como Arroyo Díaz definen la acción tutorial como aquella actividad educativa especifica que relacionada con las diversas materias curriculares desarrolla armoniosamente las diferentes capacidades del alumnado, (cognitivas, afectivas, comunicativas, psicomotoras y de inserción social), sean de la edad infantil, de la niñez o de la adolescencia.

Castro (2004), sin embargo, define la acción tutorial de una manera más sencilla y explica que ésta es un proceso colaborativo entre el profesor y los estudiantes que aborda aspectos académicos, personales, y profesionales mediante acciones planificadas para conseguir el optimo desarrollo de su carrera.


También tenemos que hacer hincapié en la definición de la TUTORÍA.

La tutoría es una actividad inherente a la función del profesor-tutor y en paralelo a su propia acción docente, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase para una orientación personal, escolar y profesional. Su fin es conseguir una formación integral del individuo. Esta tutoría también requiere la ayuda de un orientador, por lo que la escuela debe contar con un departamento de orientación.
El orientador es el que ayuda al profesor, cuando éste necesita de su ayuda para alguna necesidad especial de clase.

Pero el TUTOR es el principal orientador, con funciones triples:

- Con los Padres, con el fin de contribuir en el establecimiento de las relaciones fluidas entre los padres y el centro. Implicándolos en todas las actividades de apoyo para el aprendizaje de sus hijos e informarlos de los asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
- Con los demás Profesores, ajustando programaciones para los alumnos con necesidades de apoyo, coordinándose en el proceso evaluador y posibilitar líneas de acción con los demás tutores en el proyecto educativo del centro y en el departamento de orientación.
- Con el Alumno, facilitándole la integración, haciéndole un seguimiento continuo para observar si tiene dificultades y necesidades educativas especiales, maduración vocacional y fomentar en el grupo de los alumnos el desarrolla de las actitudes participativas.
Por lo tanto, el profesor tutor debe enseñar a los alumnos a ser persona o ayudarle en la formación de su propia identidad fomentando su autoconcepto, autoestima y autoimagen.
Debe enseñarles a convivir, haciéndoles que aprender las habilidades sociales, conductas asertivas...
Y por último, debe enseñarles a pensar, mediante estrategias para mejorar la inteligencia.
Ejemplos de estrategias: solución de problemas, creatividad, razonamiento cognitivo y metacognitivo.

lunes, 23 de abril de 2012

DEFINICIÓN Y CARACTERíSTICAS DEL TRASTORNO

En un primer momento Asperger y kanner fueron los primeros en definir el trastorno autista, llegando a una confusión por decir que residía en problemas o alteraciones en el vínculo de los padres con el niño especialmente de la madre desde su nacimiento.
Finalmente llegaron a un consenso en el que definían autismo como un síndrome conductual de base biologica, con presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social.
Presenta problemas en el desarrollo del lenguaje, trastorno en la socialización, y conductas esteriotipadas (Aleteos, balanceo, palmoteo...) o de intereses restringidos.
Se suele identificar entre los 18-24 meses de edad.
Aproximadamente a los 15 meses, presenta problemas en el contacto visual, no responde a su nombre, no señala a objetos ni personas, escasa sonrisa social, pobre comunicación (mutismo, jerga, confusión de pronombres), juego poco imaginativo...
Además, se encuentran otras características diagnosticas como:
·        Conductas repetitivas, es decir, les gusta la monotonía, ya que el cambio les genera estrés.
·        Pueden prescindir de cualquier persona, e incluso de sus familiares.
·        No muestran afecto ni contacto físico.
·        El uso de la paralingüística( volumen, entonación..) puede ser anormal o inadecuado en ciertos contextos.
·        Fascinación por cualquier movimiento.
·        Vinculaciones con objetos inanimados.
·        Incapaz de integrar y comprender aspectos humorísticos o no literales del lenguaje.


También señalar que se presenta más en hombres que en mujeres.
Por último, decir que en un primer lugar el espectro autista fue confundido con el trastorno de Asperger, cosa que el DSM-IV si define las diferencias.



Nuestro alumno con el trastorno autista, dentro de sus posibilidades no se encuentra en los peores de estos casos, ya que el niño  no presenta mutismo y aunque tienen compañeros que le apoyan, él no sabe como iniciar o mantener una conversación y eso le dificulta la comunicación y relación con sus compañeros.
Por lo que yo como tutora le haré que desarrolle, dentro de sus posibilidades, el trato con los demás, saber expresarse, comunicarse…

jueves, 12 de abril de 2012

Denuncia por deficiencias en el aula para niños autistas


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha admitido a trámite las ocho denuncias, acumuladas en una sola, presentadas por los padres de niños autistas asignados al Aula de Comunicación y Lenguaje del colegio público Tomás Montañana de Valencia contra la Generalitat. Así lo confirmaron ayer fuentes de la institución.

La denuncia ha sido el final de un camino que, según explicó Vicente Benet, padre de uno de los niños autistas afectados por las deficiencias del aula específica del centro y portavoz de las ocho familias, ha agotado previamente la vía administrativa. Según dijo Benet: "Nosotros estamos a favor del programa de integración, pero estamos a favor de que ese programa se ejecute bien, con medios, para que cumpla su función".

Los nueve niños autistas asignados al Tomás de Montañana llegaron a principio de curso al centro y el aula en cuestión no existía.

A mediados de octubre ubicaron a los pequeños, de entre tres y nueve años, en un despacho, un habitáculo sin las condiciones adecuadas. El mismo logopeda y la misma psicóloga asignados al centro debieron hacerse cargo del aula especial. Y hasta el pasado febrero no se incorporó la educadora especial, que no tiene, según Benet, formación específica en autismo. La primera consecuencia fue que cuatro de los niños dejaron de asistir al aula hace ya meses.

Benet insistió ayer en la necesidad de sensibilidad y compromiso respecto al autismo. Según precisó, es una discapacidad grave que no tiene cura y cuyo origen aún se desconoce pero que tiene una terapia clara: la educación. "El colegio es el hospital para un niño autista, el único espacio en el que puede desarrollarse para integrarse en la sociedad".





CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

El centro público en el que voy a trabajar, está situado en la Región de Murcia, llamado“Juan Carlos I”. Este centro está situado en un barrio de clase media-baja, con acceso a transporte público sin dificultad aparente.

 Cuenta con dos entradas: una entrada principal con acceso a una calle peatonal y también cuenta con una entrada trasera, en la que se sitúan los vehículos de los trabajadores allí presentes.

 El edificio cuenta con un patio exterior que rodea al centro, a la entrada del edificio nos encontramos con una serie de escaleras paralelas a una pendiente, en la que aquellos alumnos con discapacidad pueden acceder fácilmente al edificio.

 Este edificio consta de tres plantas, con un ascensor específico para discapacitados y aquellas personas que lo requieran, con la ayuda de un profesional capacitado para ejercer como técnico.

 El colegio está formado por unos amplios pasillos. Contamos con un gran número de alumnos, por lo que las aulas son espaciosas, con un mobiliario escolar necesario (pupitres, pizarra, percheros, material escolar para realizar las tareas…) y con una buena iluminación a la hora de trabajar. Al estar situado el colegio en un barrio de clase media-baja, contamos con pocos recursos y una concienciación mínima por parte de los docentes en las nuevas tecnologías.

 Como docente, voy a impartir clase en el primer ciclo, más concretamente, en primero de primaria. Por la poca información obtenida a través de mis compañeros sobre el tipo de alumnos con el que voy a trabajar, he decidido realizar una reunión individual con los padres/tutores de los niños para recabar información acerca de su entorno familiar, social, etc...

 Además, realizaré pruebas de nivel en las diferentes asignaturas tanto escritas como orales para ver si presentan algún tipo de problema, ya sea dislexia, discalculia o cualquier otro trastorno.

 Al revisar las pruebas realizadas por los niños, me he percatado de que uno de mis alumnos parecía tener problemas auditivos, pero conforme transcurrían los días observé como el niño mostraba dificultad para entender las actividades a realizar, no mostraba ningún interés por relacionarse con los demás, se aislaba en los recreos, por lo que indague más en este alumno y descubrí que su dificultad no era auditiva, sino que presentaba un trastorno autista.