lunes, 23 de abril de 2012

DEFINICIÓN Y CARACTERíSTICAS DEL TRASTORNO

En un primer momento Asperger y kanner fueron los primeros en definir el trastorno autista, llegando a una confusión por decir que residía en problemas o alteraciones en el vínculo de los padres con el niño especialmente de la madre desde su nacimiento.
Finalmente llegaron a un consenso en el que definían autismo como un síndrome conductual de base biologica, con presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social.
Presenta problemas en el desarrollo del lenguaje, trastorno en la socialización, y conductas esteriotipadas (Aleteos, balanceo, palmoteo...) o de intereses restringidos.
Se suele identificar entre los 18-24 meses de edad.
Aproximadamente a los 15 meses, presenta problemas en el contacto visual, no responde a su nombre, no señala a objetos ni personas, escasa sonrisa social, pobre comunicación (mutismo, jerga, confusión de pronombres), juego poco imaginativo...
Además, se encuentran otras características diagnosticas como:
·        Conductas repetitivas, es decir, les gusta la monotonía, ya que el cambio les genera estrés.
·        Pueden prescindir de cualquier persona, e incluso de sus familiares.
·        No muestran afecto ni contacto físico.
·        El uso de la paralingüística( volumen, entonación..) puede ser anormal o inadecuado en ciertos contextos.
·        Fascinación por cualquier movimiento.
·        Vinculaciones con objetos inanimados.
·        Incapaz de integrar y comprender aspectos humorísticos o no literales del lenguaje.


También señalar que se presenta más en hombres que en mujeres.
Por último, decir que en un primer lugar el espectro autista fue confundido con el trastorno de Asperger, cosa que el DSM-IV si define las diferencias.



Nuestro alumno con el trastorno autista, dentro de sus posibilidades no se encuentra en los peores de estos casos, ya que el niño  no presenta mutismo y aunque tienen compañeros que le apoyan, él no sabe como iniciar o mantener una conversación y eso le dificulta la comunicación y relación con sus compañeros.
Por lo que yo como tutora le haré que desarrolle, dentro de sus posibilidades, el trato con los demás, saber expresarse, comunicarse…

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