jueves, 12 de abril de 2012

CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

El centro público en el que voy a trabajar, está situado en la Región de Murcia, llamado“Juan Carlos I”. Este centro está situado en un barrio de clase media-baja, con acceso a transporte público sin dificultad aparente.

 Cuenta con dos entradas: una entrada principal con acceso a una calle peatonal y también cuenta con una entrada trasera, en la que se sitúan los vehículos de los trabajadores allí presentes.

 El edificio cuenta con un patio exterior que rodea al centro, a la entrada del edificio nos encontramos con una serie de escaleras paralelas a una pendiente, en la que aquellos alumnos con discapacidad pueden acceder fácilmente al edificio.

 Este edificio consta de tres plantas, con un ascensor específico para discapacitados y aquellas personas que lo requieran, con la ayuda de un profesional capacitado para ejercer como técnico.

 El colegio está formado por unos amplios pasillos. Contamos con un gran número de alumnos, por lo que las aulas son espaciosas, con un mobiliario escolar necesario (pupitres, pizarra, percheros, material escolar para realizar las tareas…) y con una buena iluminación a la hora de trabajar. Al estar situado el colegio en un barrio de clase media-baja, contamos con pocos recursos y una concienciación mínima por parte de los docentes en las nuevas tecnologías.

 Como docente, voy a impartir clase en el primer ciclo, más concretamente, en primero de primaria. Por la poca información obtenida a través de mis compañeros sobre el tipo de alumnos con el que voy a trabajar, he decidido realizar una reunión individual con los padres/tutores de los niños para recabar información acerca de su entorno familiar, social, etc...

 Además, realizaré pruebas de nivel en las diferentes asignaturas tanto escritas como orales para ver si presentan algún tipo de problema, ya sea dislexia, discalculia o cualquier otro trastorno.

 Al revisar las pruebas realizadas por los niños, me he percatado de que uno de mis alumnos parecía tener problemas auditivos, pero conforme transcurrían los días observé como el niño mostraba dificultad para entender las actividades a realizar, no mostraba ningún interés por relacionarse con los demás, se aislaba en los recreos, por lo que indague más en este alumno y descubrí que su dificultad no era auditiva, sino que presentaba un trastorno autista.



1 comentario:

  1. Buena descripción del centro educativo, el cual parece estar homologado para acoger a cualquier alumno en sus instalaciones.
    Magnifica observación la de esa profe k se ha percatado d la dificultad k tienen algunos alumnos pa atender en clase.
    Suerte a ls integrantes d este blog

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