jueves, 26 de abril de 2012

DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

Por un lado, Bisquerra (1966: 152) definió la orientación educativa como un proceso de ayuda continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos.

Según otro autor, como Vélaz de Medrano (1998: 37-38) definió la orientación educativa como un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integran de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales.

Por otro lado, autores como Arroyo Díaz definen la acción tutorial como aquella actividad educativa especifica que relacionada con las diversas materias curriculares desarrolla armoniosamente las diferentes capacidades del alumnado, (cognitivas, afectivas, comunicativas, psicomotoras y de inserción social), sean de la edad infantil, de la niñez o de la adolescencia.

Castro (2004), sin embargo, define la acción tutorial de una manera más sencilla y explica que ésta es un proceso colaborativo entre el profesor y los estudiantes que aborda aspectos académicos, personales, y profesionales mediante acciones planificadas para conseguir el optimo desarrollo de su carrera.


También tenemos que hacer hincapié en la definición de la TUTORÍA.

La tutoría es una actividad inherente a la función del profesor-tutor y en paralelo a su propia acción docente, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase para una orientación personal, escolar y profesional. Su fin es conseguir una formación integral del individuo. Esta tutoría también requiere la ayuda de un orientador, por lo que la escuela debe contar con un departamento de orientación.
El orientador es el que ayuda al profesor, cuando éste necesita de su ayuda para alguna necesidad especial de clase.

Pero el TUTOR es el principal orientador, con funciones triples:

- Con los Padres, con el fin de contribuir en el establecimiento de las relaciones fluidas entre los padres y el centro. Implicándolos en todas las actividades de apoyo para el aprendizaje de sus hijos e informarlos de los asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
- Con los demás Profesores, ajustando programaciones para los alumnos con necesidades de apoyo, coordinándose en el proceso evaluador y posibilitar líneas de acción con los demás tutores en el proyecto educativo del centro y en el departamento de orientación.
- Con el Alumno, facilitándole la integración, haciéndole un seguimiento continuo para observar si tiene dificultades y necesidades educativas especiales, maduración vocacional y fomentar en el grupo de los alumnos el desarrolla de las actitudes participativas.
Por lo tanto, el profesor tutor debe enseñar a los alumnos a ser persona o ayudarle en la formación de su propia identidad fomentando su autoconcepto, autoestima y autoimagen.
Debe enseñarles a convivir, haciéndoles que aprender las habilidades sociales, conductas asertivas...
Y por último, debe enseñarles a pensar, mediante estrategias para mejorar la inteligencia.
Ejemplos de estrategias: solución de problemas, creatividad, razonamiento cognitivo y metacognitivo.

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