Síntomas del autismo:
Hay varios comportamientos que pueden delatar la presencia del autismo. Los primeros que suelen darse cuenta del autismo son los padres, los rasgos que delatan esto en un bebé son la ausencia de respuesta ante la presencia de personas o concentrarse completamente en un objeto descartando la presencia de los demás. En muchos ni siquiera responden a su propio nombre y evitan el contacto visual con otras personas.
Al no comprender los códigos y convenciones sociales, como la entonación y el lenguaje corporal, no pueden interpretar correctamente a otras personas por lo que son incapaces de, por ejemplo, ponerse en el lugar de la otra persona y comportarse adecuadamente.
También inciden en comportamientos reiterativos que pueden derivar en conductas destinadas a autolesionarse como pueden ser golpearse la cabeza o incluso morderse a ellos mismos.
Autismo: Etiologías y Tratamiento
Causas del autismo:
Actualmente las causas que producen el autismo se desconocen pero se sospecha que la enfermedad puede derivar de la combinación de los genes con determinados factores ambientales.
Algunos de estos factores que inciden sobre personas con genes predispuestos al autismo son:
- La intoxicación por metales pesados.
- Problemas obstétricos que amplian los síntomas del autismo.
- Las personas autistas responden con mayor intensidad frente al estrés.
- Los suplementos con ácido fólico, especialmente durante el embarazo, que afectan a la producción de células. entre ellas las neuronas.
- Falta de atenciones y muestras de cariño por parte de los progenitores durante la crianza. Esta hipótesis está prácticamente descartada hoy en día, pero tuvo gran vigor durante los años 50-70.
Hoy en día la hipótesis más aceptada sobre la causa del autismo es la alteración en un determinado tipo de neuronas llamadas neuronas espejo. También se maneja la hipótesis de una deficiencia en la producción de serotonina, una molécula mensajera del cerebro.
Según diversos estudios científicos se cree con casi total certeza que el autismo es un síndrome que se hereda. Se tienen las mismas posibilidades de heredar el autismo que otras facultades como pueden ser el cociente intelectual o la personalidad.
Tratamiento del autismo:
Aunque actualmente no existe ningún tratamiento capaz de curar completamente el autismo, si se pueden llevar a cabo diversos tratamientos destinados a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas afectadas. Algunos de los más comunes son:
- Terapia conductual, este método tiene sus bases en el conductismo y se centra en la fijación de habilidades y conductas mediante refuerzos tanto positivos como negativos (premios y castigos).
- Método TEACCH. Consiste en imágenes y símbolos para representar conceptos y palabras, se utiliza en la educación como forma para fijar la atención de los niños.
- Químicos y fármacos, que no son necesarios en todos los casos y siempre tienen que administrarse bajo la supervisión de un neurólogo.
- Restricción de gluten y caseina en la dieta, sus resultados no son eficaces en el 100% de los casos, pero es una alternativa interesante al carecer de efectos secundarios.
- Suministrar vitaminas, principalmente del grupo B, que pueden estimular a los niños autistas.
- Método Tomatis y Berard, se trata de una especie de adiestramiento sonoro con el que se pretende abrir determinados "canales" del cerebro para aumentar su rendimiento. Es especialmente recomendable en aquellos autistas que muestra un grado importante de sensibilidad al ruido.
- Músicoterapia, se trata de mejorar las habilidades del niño intentando crear un lazo entre el niño autista y la música y el ritmo. Algunos expertos afirman que se puede enseñar matemáticas a partir de este método pero no ha sido demostrado.
- Terapia con delfines, caballos... Más que una verdadera terapia es una manera de que el niño autista se divierta y conozca nuevas experiencias, pero se cree que puede beneficiar a su desarrollo.